frequent questions

  • generales^
  • ¿qué es forecast?

    Es una aplicación que procesa el inventario forestal de forma rápida y precisa, en tiempo real, actualizándola al momento que se quiera y a la zona que se quiera. Su uso es sencillo, ya que con solo proporcionar un archivo en formato *.csv con los datos de campo separados por comas y/o una capa vectorial en formato *.shp, permite calcular una amplia batería de variables dasométricas y dendrométricas. Además, la herramienta integra la información anterior con datos LiDAR y procedentes de satélite con el fin de proporcionar, a escala territorial y actualizadas en todo momento, las variables que permiten planificar la gestión forestal sostenible: cobertura, existencias de madera, crecimiento, cambios en la vegetación, etc.


    ¿qué ventajas ofrece förecast?

    Un rasgo diferencial de förecast es que automatiza una metodología que de por sí es compleja por la gran heterogeneidad de variables, cantidad y tipologías de ecuaciones a utilizar y la combinación de diferentes fuentes de datos temporales y espaciales de gran magnitud. Las principales ventajas son:

    • Velocidad: el procesado de datos es muy rápido, al contar con múltiples tareas automatizadas y potentes servidores de cálculo.
    • Versatilidad: la extensa batería de ecuaciones implementadas posibilita su empleo en cualquier punto de España y para cualquiera de las especies arbóreas más abundantes. Además, utiliza toda la información LIDAR disponible en España y todas las imágenes del satélite Sentinel-2 que existen en nuestro país.
    • Precisión: se emplean las técnicas estadísticas más innovadoras para obtener los resultados más precisos.
    • Coste: la integración automática de información de campo y de sensores remotos permite alcanzar una óptima relación entre la precisión de los resultados y el esfuerzo de la toma de datos de campo.
    • Actualidad: la combinación de información remota de alta resolución temporal y de modelos de crecimiento ofrece la posibilidad de obtener el estado del bosque en prácticamente tiempo real.

    ¿en qué consiste un inventario con LiDAR?

    Un inventario LiDAR por métodos de masa, tal y como lo realiza förecast, consiste en el ajuste de modelos estadísticos que relacionan métrica procedente de la nube de puntos LiDAR con las variables de masa que hemos medido en una muestra de parcelas de campo (altura dominante, densidad, área basimétrica, volumen, etc.). Para cada una de las variables modelizadas se puede generar una cartografía continúa aplicando cada uno de estos ajustes a toda la superficie del monte.


    ¿qué problemas soluciona förecast?

    Problema : volumen y heterogeneidad de los datos de campo.
    Solución : procesado rápido, versátil y preciso que devuelve al gestor o el propietario información estandarizada y crucial para la evaluación de recursos (madera, biomasa, biodiversidad, etc).

    Problema : la información de campo es espacialmente muy restringida o es muy cara de recopilar.
    Solución : mediante el empleo de información remota y modelización se territorializan las variables dasométricas necesarias para la gestión forestal, con alta precisión y coste reducido.

    Problema : la información de campo envejece muy rápidamente.
    Solución : mediante el empleo de información remota de alta resolución temporal y de modelos de crecimiento se detectan cambios y/o se actualizan las variables forestales necesarias para la gestión del bosque, con un esfuerzo de campo mínimo.

    Problema : los largos periodos de tiempo que implican la gestión de bosque obligan a hacer predicciones a muy largo plazo, aumentando el riesgo de cometer errores.
    Solución : la integración de datos de campo y de sensores remotos en un determinado periodo permite compararlos con la evolución real del bosque en dicho periodo y de esta manera alimentar al sistema para que aprenda con la nueva información y así mejorar aún más las predicciones futuras.

    Problema : la toma de decisiones en la gestión forestal depende de múltiples factores interrelacionados.
    Solución : herramienta versátil y de uso sencillo que simula tanto el crecimiento del bosque como las diferentes intervenciones que el cliente planifique, obteniendo como resultado el estado final del bosque tras el periodo planificado, lo cual permite comparar fácilmente distintos escenarios de gestión.


    ¿qué incluye förecast?

    Actualización y mejora constantes. El desarrollo de esta herramienta no es cerrado, por lo que constantemente se incorporarán nuevas capacidades, mejoras e incluso nuevos servicios. Estos serán ofertados de manera escalable.


    ¿qué diferencia hay entre inventario LiDAR e inventario por muestreo?

    En el inventario por muestreo, la fracción de muestreo se reduce a la superficie de las parcelas, obteniendo datos medios relativamente buenos a nivel de estrato cuando el error relativo es considerablemente bajo. Por el contrario, en el inventario LiDAR la fracción de muestreo se amplía al 100% de la superficie, ocasionando que la calidad de los resultados se limite a la obtención de un ajuste de calidad en los modelos de regresión. Además, esta situación permite mejorar el conocimiento de las existencias con mayor exactitud a nivel de rodal, al contemplar toda la variabilidad de la masa, incluyendo claros, bosquetes ralos, áreas de menor densidad, ...


    ¿qué tiene de especial förecast respecto a otros productos de inventario forestal con LiDAR?

    Que ofrece datos en tiempo real con cobertura nacional. Que utiliza una batería amplísima de ecuaciones adaptadas a una gran variedad de escenarios forestales. Que es muy rápido. Que proporciona un amplio abanico de variables forestales trascendentes para la toma de decisiones. Que permite simular el crecimiento y las intervenciones en el bosque. Que está orientado a grandes superficies. Que se puede personalizar. Que es un producto dinámico, hecho en tiempo real . Es como comparar un pan recién hecho con un buen pan de molde.


    ¿qué NO incluye förecast y debe saberse?

    Garantía implícita y explicita, ya que muchos datos utilizados son de fuentes ajenas a föra. Y en el caso de “pago por servicio” no incluye el acceso a posteriores versiones.


    ¿el pago de los servicios es seguro?

    Toda nuestra web está cifrada con protocolo de seguridad SSL de máxima seguridad para que la introducción de sus datos cuando se registra sea totalmente confidencial y protegida con las máximas garantías. Puede comprobar este hecho mirando en la barra de navegación y observando que aparece un candado.

    Para nuestras transacciones online de pago con tarjeta de crédito o débito usamos un TPV de reconocido prestigio como es Redsýs.

    Para evitar el fraude, Redsýs solicita la autenticación de los compradores, validando su identidad cumpliendo con los estándares de seguridad 3DSecure. De esta forma, los compradores de förecast deberán validar el pago identificándose en su propio banco y autorizando la operación mediante el sistema que su banco emplee (mensaje SMS al móvil, tarjeta de coordenadas, etc.).


    necesito factura del servicio ¿es posible?

    Estamos obligados por ley a emitir facturas, tanto a empresas o particulares, dentro o fuera de España.




subir